¿Cómo se realiza la valoración de una empresa SaaS privada?

Karen estaba atascada.

Ella había comenzado su negocio SaaS hace más de 4 años. Hoy, tiene 3,000 clientes y está haciendo un poco más de $ 2M ARR. Había establecido las primeras líneas de código, contrató a un equipo y recaudó alrededor de $ 1M a través del capital. El negocio está creciendo a aproximadamente un 5% al ​​mes, sin mucha rotación.

Pero es una rutina. O una pelea a cuchillo. Elige tu metáfora. Durante el día dirige ventas y por las noches trabaja en productos. El negocio no está arrojando suficiente dinero para flotar el equipo.

Es hora de plantear una ronda A o vender la empresa. La oferta de riesgo sobre la mesa valoraba su negocio en un número algo insultante. Uno de sus competidores puso una oferta de adquisición sobre la mesa que es más generosa, pero los términos no son geniales. No hay opciones obvias.

Probablemente por eso estuvo en nuestra sala de conferencias de Brooklyn el mes pasado.

Tal vez podríamos ayudar?

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Existe una gran cantidad de conocimiento sobre las valoraciones de riesgo y los múltiplos de salida. Lo cual está muy bien hasta que te encuentres, como Karen, tratando de entender las ofertas sobre la mesa. La valoración es arte, no ciencia. Casi todos los enfoques de valoración son subjetivos, coloreados por quién realiza la valoración y su sesgo particular.

Excepto por uno.

En esta publicación, cubriremos una metodología de valoración muy específica, y quizás delicada ,: el valor de liquidación .

El valor de liquidación de su negocio es el total que podría retirar del negocio si desea ejecutarlo en efectivo.

¿Mórbido? Quizás. Pero es la metodología más creíble disponible. Porque a diferencia de cualquier otro modelo de valoración, el valor de liquidación se basa en las métricas operativas reales del negocio.

Las empresas SaaS son únicas en el sentido de que han contratado ingresos recurrentes con comportamientos predecibles a escala. Fuera de los activos como hardware e IP, es el verdadero activo de una empresa SaaS.

El valor de estos ingresos se puede extraer pasivamente.

Dicho de otra manera, en SaaS siempre tiene la opción de administrar el negocio por dinero en efectivo hasta que se desvanezca. En este escenario, los costos se minimizan, el crecimiento pagado se detiene y cancela Netjets. El negocio continúa operando. Pero solo a un nivel requerido para mantener la base de clientes existente.

Algunos lo llaman “modo de mantenimiento” o “cosecha”. Lo llamamos opcionalidad.

En caso de que el acuerdo deseado no se materialice, la liquidación puede ser su BATNA (Mejor alternativa a ningún acuerdo). Pero seamos claros: el valor de liquidación representa el piso de las valoraciones que debería estar dispuesto a aceptar.

Ostensiblemente, la valoración de una hoja de términos nunca debe ser inferior al valor de liquidación de la empresa.

Utilizamos este enfoque para ayudar a Karen a valorar su negocio.

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Valor de liquidación = (Valor residual de clientes existentes + valor de crecimiento orgánico) * (margen bruto) + activos vendibles tangibles

La compañía de Karen, como muchas empresas de SaaS, no tiene activos tangibles significativos (por ejemplo, hardware, IP). Así que abordemos los dos primeros componentes individualmente:

Valor residual de clientes existentes

El negocio de Karen tiene las siguientes métricas:

  • Clientes que pagan: 3,000
  • Churn promedio mensual: 3%
  • ARPU mensual: $ 60

Según el abandono, un cliente promedio tendría una vida útil de 33 meses (= 1 / abandono mensual = 1/3%). Con un ARPU de $ 60, podríamos esperar que los nuevos clientes que pagan tengan un LTV de $ 2,000 (= 33 meses x $ 60). El cliente promedio ha estado en el negocio durante 15 meses, en función de las tasas de adición netas mensuales. Eso significa que solo queda el 55% del valor total.

Con 3.000 clientes que pagan, el valor residual de los clientes existentes es de $ 3.3M .

Valor del crecimiento orgánico

En el modo de liquidación, se detiene toda adquisición de clientes pagos. Todo el crecimiento proviene de fuentes residuales como el boca a boca, el SEO y la expansión de cuentas. Suponga que puede crecer durante un año, orgánicamente, a un ritmo igual a su crecimiento orgánico durante los últimos doce meses. Recuerde, se está ejecutando en un equipo esqueleto, por lo que no hay inversión en tecnología, marca, servicio y soporte.

El negocio de Karen firmó 1.600 nuevos clientes en los últimos 12 meses. Aplicando el LTV (= 1 / tasa de rotación * ARPU = $ 2,000) a estos nuevos clientes, obtenemos $ 3.2M.

Valor de liquidación

El paso final para el Valor de liquidación es el Valor residual total ($ 3.3M) y el Valor del crecimiento orgánico residual ($ 3.2M) y el costo directo neto de los ingresos. Para el negocio de Karen, el margen bruto fue del 80%.

Valor de liquidación = ($ 3.3M + $ 3.2M) * (80%) = $ 5.2M.

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Consideraciones

  1. Esos $ 5.2M vienen en el transcurso de los años, sin descuento por el valor temporal del dinero. Por lo tanto, Karen debería considerar su propio costo de oportunidad de quedarse por cuatro años mientras el negocio termina. Esta lógica, presumiblemente, también se aplica a los inversores que han invertido su capital y experiencia en el negocio.
  2. Esta fórmula no tiene en cuenta la edad exacta de cada cliente, lo que podría degradar aún más el valor de liquidación.
  3. Las condiciones del mercado podrían cambiar, haciendo que el negocio se desacelere más rápido de lo esperado.

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Karen ahora sabe que si ella hizo la transición del negocio al “modo de mantenimiento”, podría esperar sacar $ 5.2M del negocio en el transcurso de los próximos 4 años.

Entonces, ¿qué decidió hacer ella?

Resulta que, hace unos días, uno de sus mayores clientes duplicó su pedido. Así que sigue con eso, usando los ingresos para financiar el crecimiento del negocio.

¡Adelante, Karen!

¿Quiere calcular el valor de liquidación de su negocio SaaS? Mira este modelo gratis.

Esta publicación fue escrita por Mo Lam y Jordan Stolper.

Escribí una guía detallada y completa sobre esto: Cómo valorar un negocio SaaS. Sin embargo, aquí hay un resumen general.

Asumiré que su compañía privada de SaaS es pequeña (valorada en menos de $ 5 millones).

Un buen punto de referencia es:

Valoración SaaS = 2.5 – 4 x beneficio anual (SDE)

El beneficio se basa en SDE (Ganancias discrecionales del vendedor) donde:

SDE = Ingresos – Costo de los bienes vendidos – Gastos operativos + Compensación del propietario

Esta es la realidad para la gran mayoría de las empresas SaaS. No los grandes múltiplos de ingresos de los que a menudo se habla (hasta 8X). En FE International hemos completado más de 500 ventas, con alrededor del 25% relacionado con SaaS, por lo que tenemos datos sólidos para respaldar eso.

Determinar dónde cae un negocio SaaS entre este SDE anual 2.5–4x se basa en varias métricas clave. Aquí están los más importantes:

  • Edad de la empresa: una empresa SaaS con un historial más largo demuestra a un comprador que ha demostrado su sostenibilidad y también es más fácil de predecir en términos de ganancias futuras. Las empresas que tienen 2 años son el punto de entrada preferido, y a partir de los 3 años comienzan a recibir un múltiplo premium. Las empresas más jóvenes siguen siendo vendibles, aunque para un grupo más reducido de compradores con una mayor tolerancia al riesgo.
  • Participación del propietario: parte del atractivo de administrar un negocio en Internet es el potencial de ingresos pasivos que genera. Las empresas que requieren relativamente poco tiempo (por ejemplo, 5-10 horas por semana) y tienen un equipo existente en el lugar son más atractivas que aquellas que requieren un alto grado de participación del propietario. La subcontratación puede ayudar aquí. El otro aspecto importante a considerar es el nivel de habilidad técnica requerida. Si el comprador debe reemplazar a un propietario que desempeña un papel altamente especializado, esto aumenta la barrera de entrada y reduce la demanda general del negocio.
  • Tendencias: Pocas personas buscan comprar un negocio SaaS que está en declive; en consecuencia, pocos propietarios quieren vender un negocio SaaS que está creciendo rápidamente. La clave es vender un negocio que tenga una tendencia constante. Idealmente, estará marcando al menos modestamente hacia arriba. Naturalmente, cuanto más rápido crezca el negocio, más se multiplicará la valoración múltiple hacia la prima.
  • Churn: Está bien documentado que las métricas de los clientes son de vital importancia para los propietarios de negocios de SaaS y, en consecuencia, son de gran interés para los compradores. La inversión, el valor de por vida (LTV) y el costo de adquisición del cliente (CAC) son muy apreciados por los inversores al evaluar la base de clientes y en virtud de la calidad de los ingresos del negocio.

Puede usar el cuadro a continuación como referencia rápida:

Lea más sobre cómo valorar un negocio SaaS con esta guía detallada y completa aquí: Cómo valorar un negocio SaaS


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Una vez me contactó un grupo de capital privado que realizaba un roll up en mi industria y me ofrecieron 3X ARR. Creo que es una oferta terrible que solo una empresa desesperada aceptaría, pero es un buen punto de partida como una oferta de “piso” para un SaaS privado de bajo crecimiento en un sector no glamoroso.

Aquí hay un gran artículo sobre valoraciones de ingresos múltiples. Tenga en cuenta que hay muchas otras formas de valorar, incluida esta gran estrategia de Jason Lemkin a través de Saastr.