¿Qué piensan las personas tecnológicas que no están en Palo Alto sobre el nuevo libro “Los tecnólogos”?

Aquí está la reseña del libro del periódico estudiantil del MIT:

Hace ciento cuarenta años, en Lawrence, Massachusetts, John Ripley Freeman encontró el perro perdido de alguien. Por reunir a la mascota y al dueño, el estudiante de secundaria recaudó una generosa recompensa de $ 5. Freeman gastó esa fortuna en el último libro de texto en Química Inorgánica. Con el cambio, “adquirió un pequeño suministro de tubos de vidrio, matraces y un mechero Bunsen, y estableció un pequeño laboratorio en casa, sin prender fuego ni a la casa ni a la leñera”, escribió más tarde.

Su conocimiento de la química autodidacta lo impulsó a través de los exámenes de ingreso en la incipiente escuela científica cuyo profesorado había escrito el libro de texto, la única escuela que capacitó a científicos en ciernes no con conferencias, sino al dejarlos hacer sus propios experimentos en un laboratorio y hacer los suyos propios. errores

Por supuesto, fue el Instituto de Tecnología de Boston, y John Freeman 1876 se convirtió en uno de nuestros ex alumnos estelares, rechazando las cátedras en Harvard y la presidencia en el MIT como uno de los ingenieros más destacados del siglo XIX y principios del XX.

Esos años propicios y en gran parte olvidados del incierto surgimiento del Instituto en Boston después de la guerra civil son el escenario del nuevo thriller de Matthew Pearl The Technologists. El Sr. Pearl, un novelista superventas, ha seguido libros como Bringing Down the House para hacer del MIT y sus estudiantes las estrellas de una novela que defiende su propia plausibilidad.

La historia tiene lugar en 1868, tres años después de que MIT abriera para las clases. La mayor parte de Boston sospecha profundamente de lo que representa el Instituto. “Sus ciencias son vistas como prácticamente paganas”, exclama un policía desde el principio. A medida que la industria amanece, la ciudad es golpeada por una serie de ataques terroristas. Las brújulas magnéticas en el puerto salen mal, y siete barcos chocan contra los muelles de Boston. Más tarde, todo el vidrio en los edificios de oficinas de State Street se derrite. Nadie sabe por qué.

El MIT es sospechoso de complicidad en los ataques con base científica, pero un pequeño grupo de estudiantes, incluida Ellen Swallow Richards, clase de 1873 y la primera alumna del MIT, su futuro esposo Robert Richards, clase de 1868, y un personaje basado en parte en Freeman – Trabajar en secreto en el sótano para aplicar ingeniería inversa a los esquemas, capturar al malhechor y restaurar la reputación de su escuela.

Lo que distingue al libro de Pearl es cómo usa conscientemente las trampas de la historia de alto nivel. ¿Los debates de 1860 sobre Darwin entre nuestro fundador, el geólogo William Barton Rogers y el legendario naturalista de Harvard Louis Agassiz? Comprobar. (Agassiz despreciaba la teoría de Darwin; Rogers pensaba que la selección natural era plausible y prefería mantener una mente abierta). ¿El peligroso estado financiero del Instituto? ¿La forma en que los primeros estudiantes de geometría del MIT apodaron al Profesor Watson “Squirty”? Comprobar. Los esquemas de Harvard para anexar el MIT también están aquí, aunque en la vida real Rogers probablemente no resistió el plan colocando dinamita en la oficina de un defensor, una gran escena que nos recuerda que el libro no debe tomarse demasiado en serio. ¿La determinación primordial de Richards, marimacho de Nueva Inglaterra de granito duro, futura primera dama de la ciencia y fundadora de la ciencia ambiental y de la economía doméstica, de ser la primera y única mujer en asistir no solo al MIT, sino a alguna universidad científica? ¿Su segregación temporal como un “animal peligroso”, enseñado por separado de los estudiantes varones? Aquí también.

Estos ingredientes podrían hacer un guiso rico, y Pearl es inteligente para aprovechar esta configuración para una novela. (Ellen Swallow Richards, tema de una biografía de adoración de un amigo en 1912 y tendenciosa en 1973, probablemente podría llevar un nuevo libro por su cuenta). Es por eso que es tan decepcionante encontrar a los tecnólogos tan agobiados como él. es.

Pearl ha tomado estos elementos y los ha convertido en 11. Los personajes tienen la suerte de ser unidimensionales. Los bostonianos temen en extremo la brujería del MIT: “¡La tecnología traerá la ira de Dios!”, Grita un activista. Todos en Harvard hablan en monólogos malvados de una página sobre MIT como Prometeo. Agassiz: “Allí enseñarán a maquinistas ateos e hijos de granjeros por igual. El conocimiento de la ciencia en tales individuos no puede dejar de conducir a la charlatanería y a las peligrosas tendencias sociales “.

La narrativa se mueve esencialmente a lo largo de un carril hacia un clímax apocalíptico de 109 páginas. Cuando finalmente aprendemos quién es, no hay una resolución satisfactoria.

El MIT ficticio de Pearl es uno en el que los estudiantes compiten por el honor ceremonial de ser nombrados “Primer erudito” de su clase de graduación, y los “eruditos de la caridad” asisten gratis pero deben esperar a los profesores con brandy en las reuniones de la facultad. Es un Instituto que existe solo porque, al llegar por primera vez a Boston, Rogers solicitó un trabajo de profesor en Harvard y fue rechazado. Lo que tenemos, por desgracia, es una vista de Harvard del MIT.

Más problemático para un libro basado en el terrorismo científico del siglo XIX, Pearl no ha hecho su tarea para presentar calamidades creíbles. El ataque a las brújulas es una tontería náutica. (Si los barcos están esperando a un piloto en la niebla, ya no están en el puerto interior ni a toda velocidad. Y estarían sonando. Y haciendo señales de sonido).

Las catástrofes posteriores están electromagnéticamente confundidas. Las discusiones científicas son defectuosas. Para un libro que se llama a sí mismo The Technologists, este es un problema, o al menos una oportunidad desperdiciada para la verosimilitud.

Una herramienta que el libro usa para vestirse con la ropa de la historia es discordante: Pearl se ha esforzado por insertar los escritos reales de Richards, Agassiz, Charles Eliot (profesor del MIT y luego presidente de Harvard durante 40 años) y otros en su diálogo siempre que sea posible. contexto sea condenado. En la práctica, esto produce una prosa entrecortada que no es útil ni para la historia ni para la gracia de la novela.

Aquí está la verdadera Richards, en una carta citada por su biografía de 1912, discutiendo un período de depresión antes de que ella saliera de su casa para ir a Vassar College en 1868: “Realmente viví más de dos años en el Purgatorio. … Solía ​​preocuparme y echar humo por dentro, así que todos los días, y creo que no podría vivir mucho más. Estaba frustrado y cubierto por todos lados; parecía que Dios no me ayudó un poco y que el hombre estaba haciendo lo mejor que podía contra mí y que mi corazón incluso se convirtió en traidor “.

Y en 1870, después de graduarse de Vassar y esperar noticias del MIT: “Todo parece detenerse en una pared en blanco y supongo que soy como Baalam y no veo al ángel del Señor en el camino. ”

Ahora, así es como esas letras se manifiestan en la escena del libro, con la depresión de 1868 avanzando en el tiempo: “Pero después de que ella se graduó de Vassar, todo pareció detenerse en una pared en blanco tras otra. A pesar de todo su arduo trabajo, un título de una universidad de mujeres resultó insuficiente para asegurar su admisión en su profesión recién elegida. Vivía en el purgatorio, inquieta y furiosa tanto que comenzó a pensar que no podría vivir mucho más. Estaba frustrada y rodeada por todos lados, como si Dios no la ayudara un poco y el hombre estuviera haciendo todo lo posible contra ella, y su propio corazón incluso se volviera traidor. Se sentía como el profeta Baalam, obstruida en todas partes por un ángel que ni siquiera podía ver “.

La referencia mal escrita a Balaam puede haberse disparado fácilmente de la pluma de Richards en 1870, pero viniendo de Pearl en 2012 es incongruente. Y dado que la verdadera Ellen escribió en 1870 que había superado su depresión, “sin sentir los viejos disturbios y las preocupaciones”, ¿cuál es el valor de este pastiche casi histórico?

Pearl le pide a Eliot que explique por qué Harvard debería adquirir el MIT: “El presidente Rogers es un hombre valiente, incluso notable, de nuestra época. Pero mucho mejor que la devoción a una persona idealizada es la devoción a un ideal personificado “.

El verdadero Eliot escribió algo así como esa segunda oración, excepto en su contexto original, su “ideal personificado” es la democracia pluralista en nuestro país, en contraste con los reyes y reinas “idealizados” de Europa.

Más tarde, Eliot-of-the-book critica a los estudiantes del MIT como “eludidos y rezagados”. El verdadero Eliot usó esta frase, pero lo más probable es que se refiriera a estudiantes de tiempo parcial sin licenciatura en la Lawrence Scientific School de Harvard, donde tenía previamente enseñado, no MIT.

Al rociar generosamente estas citas extraídas de la historia, The Technologists se convierte en una especie de jukebox musical ersatz. Las palabras son ciertas en el micro pero en última instancia amenazan con traicionar a los personajes. No es tan difícil seleccionar las inserciones, que realmente no coinciden con la escritura de Pearl.

Por el contrario, cuando es Pearl quien da voz a los personajes, suenan más ciertos. Cuando Ellen Swallow proclama: “No te preocupes, no soy una de las reformistas feministas”, no es una frase que la verdadera Ellen podría haber dicho en 1868, pero en esencia está en la marca. Era un personaje complejo que criticaba el movimiento de sufragio, reparó los tirantes de su profesor de mineralogía (luego esposo) cuando era estudiante y discrepó por razones pragmáticas de la decisión de 1878 del MIT de admitir a las alumnas en el mismo pie que los hombres.

A pesar de negar el manto de la reforma, o tal vez debido a ello, se convirtió en una súper reformadora del siglo XIX que hizo mucho para promover la salud pública, el medio ambiente y la condición de las mujeres. No es tan difícil trazar una línea desde la primera estudiante femenina del MIT hasta su decimosexto presidente. A pesar de los defectos del libro, Pearl merece elogios por dramatizar a estas personas pioneras en una escuela pionera, en los albores de una era de cambio acelerado que continúa hoy.